miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi inquilino más antiguo


Desde mi llegada a España, siempre ha existido un personaje que ha sido parte de mi aventura gitana, en cada una de las casas que he estado, ha sido el inquilino con mayor antigüedad. Y es que al momento de que me enteré que según la cultura oriental,  tener este personaje, iba a atraer el dinero, no lo dudé y lo convertí en mi adorno predilecto, el GATO DE LA SUERTE o llamado también Maneki Neko en Japón y Zhaocai Mao en China. Tengo elefantes con la trompa para arriba, un cazador de sueños, un prisma, un toten de la fortuna, pero el gato es el rey de mi casa, aunque paradógicamente, los que me conocen saben que  le tengo fobia a los felinos, pero podría llegar a decir que estoy queriendo más a los animales, aunque sean de adorno.

Si les causa curiosidad el significado de este gatito, que saluda no que se despide, les voy a contar un poco de sus significado, ya que por lo menos en España, este gato educado (pues no para de mover la mano), está en todos los establecimientos chinos, que son muchos en el país ibérico, y hasta ha sido parte de un  comercial muy gracioso.





"Durante el siglo XVII, en la ero Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semidestruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka, fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo.
Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo.
Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato.
En ese momento un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó en su honor el Maneki Neko o gato de la suerte, también llamado Zhaocai Mao en China.
Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato". 

Por otro lado cada parte del gato  tiene su  significado, que pata mueve, que color es, y por esta  razón ,  al momento de comprarlo tenemos que saber su significado y sus "poderes" orientales.

  • Si saluda con la pata derecha:se dice que trae prosperidad y dinero
  • Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados

Diferentes modelos de Maneki-neko.
  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
  • Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.


Bueno pues, y para terminar la historia, el  gato de mi casa es particular, como la canción, y de nombre le hemos puesto, CRISTIANO.
Asi que buena suerte, fortuna y dinero para todos!. Adeu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios. GBC