domingo, 10 de abril de 2011

PUBLICIDAD GRATIS VS PAGADA A TU BLOG/WEB


Después de que muchos me preguntaron por qué la Guayaca Maja aparecía en los periódicos online principales de Ecuador, les comenté que había accedido al SEO, para hacerme conocer. ¿SEO? ¿QUE ES ESO?  ¿DONDE LO COMPRAS? ¿COMO SE COME?...  y un sinnúmero de preguntas me  motivaron a escribir este post, contándoles desde mi  novata experiencia lo que es, de que se trata,y la diferencia entre el SEM Y EL SEO.

Para quienes trabajamos en Internet o estamos directamente relacionados con la web, SEO es un término habitual y necesario. Si tienes un blog, o una página web, y deseas hacerla conocer GRATUITAMENTE, lograr que aparezcas como primera opción en los buscadores,  crearte adds, y otras tantas estrategias gratuitas, te recomiendo que leas este post.


¿Qué es SEM? 
SEM es un conjunto de metodologías encaminadas a mejorar el ranking de un sitio en las páginas de los motores de búsqueda o, en cualquier caso, para mejorar su accesibilidad a través de los buscadores.
 
Si ya tienes una página web has dado un paso muy importante en la difusión de tu negocio, pero no debes detenerte allí. Y es que de nada servirá el tiempo, esfuerzo - y en muchos casos el dinero - invertidos si nadie va a encontrar tu sitio cuando busque sobre temas relacionados con fotografía en Internet. Así que aquí es donde viene el trabajo de SEO (Optimización de los motores de búsqueda). Si bien esta labor implica muchos procedimientos, podemos darte algunas nociones básicas que pueden ayudarte a comenzar a promover tu página.

El objetivo del SEO es lograr que los motores de búsqueda encuentren tu página más fácilmente. También se aseguran de que esta aparezca en búsquedas que sean realmente compatibles con el tema en cuestión no querrías que un usuario en busca de un veterinario para su mascota encuentre tu sitio en medio de la lista de opciones.
Para lograr ambos fines, el uso de palabras claves o “keywords” correctas será primordial. Deberás incluirlas en el código html de tu sitio y también en los textos que aparezcan en la pagina. A este respcto, existen cantidades de páginas en las que se ofrecen buenos consejos acerca de qué hacer y qué no con las palabras claves - muchas de ellas orientadas a hacer dinero con Internet, pero cuyos principios son aplicables a cualquier sitio web.

Este tipo de publicidad ubica a tu sitio en el grupo de las búsquedas populares sin demora, pero realmente cuesta dinero. Google será la primera opción, ya que concentra el 75% de las búsquedas del mercado entero, mientras que el resto está reparetido entre Yahoo, Bing, y alguno que otro más.
 
Utilizarás tus palabras clave para publicitar tu sitio y crear una campaña. Pero para ello deberás establecer un presupuesto diario del que no podrás excederte. Esto requiere ser cuidadoso, ya que 5 dólares al día por ejemplo no parece mucho, pero se esfuma rápidamente. Por ello nunca inviertas más de lo que puedas costear, ya que no hay garantía alguna de que obtendrás clientes - esto sirve únicamente para poner tu enlace en frente de sus narices. Si te interesa incursionar en este tipo de publicidad, te recomiendo afiliarte a sitios de mercadeo en Internet a fin de interiorizarte acerca de los pros y los contras de publicitarte en Google.

PUBLICIDAD GRATUITA
(SEO: Search Engine Optimization)


¿Qué es SEO?


SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir algo así como “optimización para motores de búsqueda” o, dicho de un modo más claro,  “Posicionamiento en buscadores”.
SEO, por lo tanto, consiste en la optimización que podemos hacer de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los buscadores.


La otra posibilidad es la de publicitar tu sitio gratuitamente. Si bien esto no requerirá dinero, sí llevará tiempo hasta que aparezcas en las búsquedas. Básicamente, deberás plantear una estrategia que incluya la escritura de artículos, y la participación en blogs y foros para aumentar la cantidad de enlaces que deriven a tu sitio. Si haces esto correctamente, aumentará tu rankeo en los resultados de las búsquedas en Google.


Otro factor que también será determinante es lo específicas que sean tus palabras y lo bien que definas el nicho de tu mercado. Aquí también te servirá afiliarte a algún sitio especializado en publicidad gratuita para profundizar en el tema. Pero aquí van algunos criterios básicos…


Con respecto a los foros donde ubicarás tu enlace, debes elegir sólo aquellos que sean altamente relevantes dentro del tema de tu página: un tipo específico de fotografía, o bien fotografía en general. Y con respecto al contenido de los mensajes, evita escribir cosas irrelevantes - postea contenidos que realmente aporten algo a la gente. Y obviamente asegúrate de incluir tus palabras clave en el mensaje.

SEO VS SEM

Está claro que los 2 han de ser complementarios. El SEO (Search Engine Optimization) debe ser utilizado en todo caso, salvo campañas de muy corta duración, en ese caso el SEM (Search Engine Marketing) nos permite darnos a conocer en muy poco tiempo aunque, evidentemente, un buen trabajo de SEM también requiere de tiempo de optimización. A largo plazo desde luego el SEO tiene claras ventajas, etre ellas:


1) Menor Coste. No hay un coste derivado de la puja por la adquisición de palabras clave, si un coste humano de análisis y optimización de las páginas, tanto a nivel técnico como semántico, así como una labor de contenidos de tal forma que se preparen todos los contenidos desde el punto de vista del usuario que desea consumir nuestra información, productos o servicios. El caso es que a largo plazo este coste es menor que el necesario en SEM.


2) Mejor ROI. El retorno de la inversión es considerablemente mejor en SEO que en SEM, a pesar del coste humano antes mencionado, con una correcta labor de análisis y optimización conseguiremos indexar muchas páginas y contenidos y por tanto, conseguiremos posicionar muchas palabras clave tanto palabras por las que pujaríamos en SEM como otras palabras “menores” que sumadas también nos darán unas buenas cotas de tráfico desde distintos buscadores, además mientras en click está bajando en las campañas de enlaces patrocinados, el click en los resultados de búsqueda se incrementa. Además en SEO evitamos ciertos problemas existentes con el SEM como el Click Fraud.


3) Perdurabilidad. Si bien la actividad de SEO ha de ser constante, es cierto que las labores de mantener posiciones son relativamente menos costosas que las de ganarlas y por lo tanto los esfuerzos hechos en un inicio nos durarán mucho tiempo siempre y cuando hagamos labores de mantenimiento de posiciones y de actuación en el caso de pérdida de posiciones.

El SEM no deja de ser una actividad complementaria que debemos hacer en casos como lanzamientos, campañas cortas y para aquellas palabras para las que nos esté costando coger posición vía SEO.



 Referencia:www.addwords.com

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